top of page

Entrevista con Marcia Medrano

En entrevista con La Hora del Café, la trombonista mexicana reveló como fueron sus inicios en el mundo de la música clásica. Además, nos compartió detalles acerca de como ha mantenido un estudio de trombón exitoso en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México.

¿Existía alguna tradición musical en su familia?

No, nadie es músico.

¿Cómo o por qué elegiste el trombón en lugar de otro instrumento? ¿Fue tu decisión?

Pues en mis inicios no fue mi decisión. Yo quería tocar trompeta o clarinete, pero en la secundaria donde donde estudiaba el director de la banda te asignaba un instrumento de acuerdo a tus “aptitudes” y sin deberla ni temerla me dijo que el trombón me iba a gustar. Jamás me imaginé que me convertiría en trombonista profesional y que viviría de hacer música (jajajajajaja…).

En qué momento te diste cuenta de que querías ser una trombonista profesional. Háblanos de tu formación básica.

Casi inmediatamente, fue casi amor a primera vista (¿o primera oída?). Yo formaba parte del programa de Coros y Orquestas Juveniles y recuerdo que un día escuché tocar al Mtro. Julio Briseño algo en el trombón y dije — que padre suena, yo quiero tocar así!. Y desde ese momento comencé a estudiar con un propósito específico.

Mi formación básica principalmente la pasé en el programa propedéutico (preparatoria) de la FaM-UNAM. Ahí pasaba la mayor parte del tiempo entre ensayos con la Orquesta Juvenil y clases, de hecho me gustaría mucho que se reincorporara el proyecto de la orquesta juvenil e infantil en el programa de propedéutico de la FaM-UNAM, es un programa necesario que no solo promueve el trabajo colectivo y orquestal en la etapa básica del desarrollo musical de cualquier estudiando, si no que crea una comunidad e identidad en todos los miembros del ensamble.

Mi etapa en el propedéutico de la FaM-UNAM fue muy bonita, y gran parte de esa experiencia tan padre fue porque porque siempre he sido muy “ñoña” (jajajaja...), siempre estudiaba, a mi ningún maestro me tenía que recordar qué practicar para la siguiente clase; de hecho, siempre llevaba algo extra para mis clases.

Siempre he sido una persona muy activa y eso se refleja en mi carrera profesional, académica y educativa. Durante mi estancia en la licenciatura en la FaM-UNAM me di un descanso de un año para irme a tocar con la Sinfónica de Xalapa, esta experiencia fue única y me ayudó a madurar y entender mucho sobre el mundo profesional de la música clásica.

¿Quiénes han sido los maestros que más han influenciado tu carrera?

He tenido varios y de todos guardo buenos recuerdos y anécdotas. Gustavo Rosales quien me recomendó estudiar en la FaM-UNAM y me guió desde muy joven en este mundo de la música. Desde luego el Mtro. Timothy McKeown (trompetista de la Orquesta de Xalapa) quien se convirtió en mi entrenador mental y quien me animó y motivó a realizar muchos proyectos, el Mtro. Tim ha sido una clave fundamental en mi carrera y siempre se lo agradeceré.

En Estados Unidos Laurie Frink (Nueva York) quien me rescató de un momento crítico con mi embocadura y también el Mtro. Michael Powell quien fue mi maestro durante la maestría en la Universidad de Rutgers.

Otro maestro al que le tengo un cariño y agradecimiento infinito es al Mtro. Jaques Maguer al cual conocí gracias a Faustino Díaz. El Mtro. Jaques Maguer se ha convertido en parte esencial en esta etapa más madura de mi carrera; una etapa en donde tengo que aprender a escuchar y entender como va cambiando mi cuerpo.

¿Tienes alguna filosofía pedagógica?

Una filosofía como tal no tengo, pero para mi lo fundamental es no ser rígida y adoptar herramientas educativas de las nuevas generaciones y de las tendencias que están dando resultados a nivel internacional.

Mi carrera como maestra sigue evolucionando, sigo aprendiendo algo nuevo cada día. He aprendido a ser más humana, ahora trato de crear una conexión con cada uno de mis alumnos porque es muy importante hacer ese “clic” con tus estudiantes e involucrarte un poco en otros aspectos de sus vida además de lo musical.

¿Cómo combinas tu carrera profesional y académica?

A estas alturas de mi vida mi prioridad son mis alumnos y el trabajo que ellos puedan lograr. Me preocupa mucho que se desarrollen a nivel personal para que puedan realizar todos los objetivos que se propongan.

Con lo que respecta a mi carrera profesional creo en este refrán que dice “crea fama y échate a dormir” (jajaja... más risas... jajaja) mi carrera profesional ya esta establecida y no creo tener problemas al combinar ambas áreas porque trato de mantener un equilibrio.

Hay que ser muy inteligente y saber mantener una armonía sana en todos los aspectos de tu vida y más ahora que comienza otra etapa en mi carrera profesional y académica.

He realizado terapia psicoanalítica desde hace muchos años, diecinueve para ser exactos y me ha ayudado de forma impresionante. Tal vez a otros les funcione la meditación o el yoga, pero para mí el psicoanálisis me ha permitido ordenar mi mente y potenciar diferentes visiones y proyectos personales y profesionales.

En la actualidad cómo ves la escuela de trombón en México

Recientemente acabo de regresar del International Trombone Festival que se llevó a cabo en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), ahí tuve la oportunidad de dirigir a un octeto de talentosos jóvenes de todo el país que se unieron para poder ir a dicho festival. La iniciativa de participar en el proceso de selección y toda la logística del viaje y ensayos estuvo a cargo de ellos, lo cual me da un enorme gusto. Esto indica que con todo el flujo de información que existe actualmente, hay un interés de hacer las cosas mejores y a un nivel más alto; hay que trabajar y aprender más para avanzar. Antes, la posibilidad de irte a estudiar al extranjero o simplemente la idea de tocar en un festival de este nivel parecía algo inalcanzable o bien solo accesible para unos cuantos. Sin embargo, se puede ver un cambio positivo y de alto nivel gracias a todos los esfuerzos que varios maestros han realizado a lo largo de los años. También cabe mencionar que la figura de alguien como Faustino Díaz ha influenciado a muchos jóvenes que teniendo orígenes similares a él, desean prepararse mejor y empiezan a salir de su lugar de origen. Me da mucho gusto ver jóvenes trombonistas súper talentosos como Alex Díaz de principal en OFUNAM y que haya chicos como Alex López Velarde con una beca CONACYT-FINBA estudiando en Estados Unidos o Francisco Javier Frausto terminando su maestría en Basel, Suiza. Creo que los trombones van por buen camino. Aún falta mucho pero ahi vamos!

Por último. Qué le recomiendas a las nuevas generaciones de músicos.

Que sean muy sensitivos, muy inteligentes, muy simpáticos y empáticos. La combinación de estos factores definitivamente contribuirá al desarrollo personal y profesional de cualquier estudiante.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page